"En Revista Pan Caliente le contamos acerca de las tendencias en panadería para este año."
Por: Laura Alejandra Castro Herrera - Comunicaciones Levapan.
En los últimos años, las preferencias y el estilo de vida de los consumidores ha cambiado; esto ha generado nuevas tendencias, ha hecho que diferentes sectores se deban adaptar a ello y que se vean en la necesidad de construir nuevos conceptos y mercados. En el 2022, el sector de la panadería ha llegado con tendencias determinantes que todo panadero debe conocer y tener en cuenta para el éxito de su negocio durante este año:
¿Qué busca el consumidor?
Los hábitos de las personas han ido cambiando en los últimos años, cada día es más común encontrar consumidores que buscan un estilo de vida más saludable y amigable con el medio ambiente. Es por ello que ahora el cliente opta por la ingesta de productos más naturales, libres de derivados animales y que aporten a una alimentación balanceada.
¿Cómo adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor?
Aunque cada negocio tiene diferentes tipos de clientes, la tendencia por una alimentación más saludable ha hecho que el consumidor busque en los productos de panadería alimentos libres de gluten, bajos en carbohidratos y con ingredientes más naturales; para ello, usted puede optar por reemplazar o añadir algunos componentes en sus preparaciones.
Adicionalmente, en la actualidad nos encontramos frente a un consumidor más informado, por eso existe una preferencia por adquirir productos con etiquetas fáciles de comprender, es por ello que resulta fundamental revisar las que usted está implementando y evaluar si son lo suficientemente claras para sus clientes. También, hay un alto interés en productos artesanales, hechos con ingredientes locales y que transmitan una historia; para este caso, usted puede optar por ofrecer panes de temporada, bien sea representativos de un lugar o sencillamente de una fecha específica del año. Así mismo, es importante informar al consumidor acerca de la procedencia de los ingredientes, de cómo su compra aporta al desarrollo local; en conclusión, realizar todo un trabajo de storytelling o foodtelling alrededor de los alimentos.
¿Qué productos puede ofrecerle a sus clientes?
• Sin duda alguna, la primera recomendación acorde a la tendencia de un cliente que busca productos más saludables y naturales, es el pan artesanal.
• Debido a la falta de tiempo de las personas y al deseo de inmediatez, los snacks en empaques pequeños también pueden ser una gran opción. Además, esto le permite desarrollar un etiquetado limpio, un empaquetado amigable con el medio ambiente y que cautive a su cliente.
• Los postres a base de pan también se imponen como tendencia, por eso los cruffins y las donas agridulces son una opción ideal para ofrecer en su panadería. Además, incorporar a estos productos ingredientes naturales, saludables o locales, le darán un valor agregado.
Aspectos a tener en cuenta
Amigo panadero, es necesario que mantenga su negocio actualizado y acorde a las necesidades de su clientela. Es decir, le recomendamos incorporar nuevos productos a su carta; sabemos que en muchas ocasiones existen recetas tradicionales que marcan la diferencia entre su panadería y las demás; sin embargo, ampliar el catálogo hará que aumenten sus clientes, pues cada uno de ellos encontrará una opción que se adapte a lo que busca.
Así mismo, mantener su negocio actualizado implica también que usted esté al tanto de las nuevas técnicas y se informe acerca de las tendencias que se están imponiendo, no solamente basta con añadir productos nuevos a la carta sino que también es importante innovar en cuanto a ingredientes, empaques, presentaciones de los productos, e incluso modernizar los espacios de su panadería.
Bibliografía: https://bit.ly/31UnXCO | https://bit.ly/3FuV6To