"Muchos postres son protagonistas en República Dominicana durante la Semana Santa, que se celebrará a principios del mes de abril. En esta ocasión hablaremos de las habichuelas con dulce, uno de los postres más populares para probar en estos días. "
Por: Sara Díaz – Comunicación Digital de Levapan.
Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este particular plato, es uno de los postres más populares de la región y se ha vuelto tradición prepararlo durante los días santos para compartir con toda la familia.
La forma de preparación de este manjar varía dependiendo de quién lo cocine, pero los ingredientes y el sabor característico siempre será el mismo. Una mezcla de habichuelas, leche de coco, pasas, batatas y especias da como resultado a una cremosa sopa fría que puedes acompañar con galletas de leche y casabe tostado. Otros dominicanos prefieren mezclar esta combinación con canela, clavos, esencias o nuez moscada.
Para preparar este delicioso postre característico del país, toma nota de los ingredientes y de los siguientes pasos para realizarlo perfectamente. Cabe aclarar que cada dominicano tiene su forma de prepararlo, pero la que verás a continuación es una de tantas.
Necesitas:
Vierte el agua y las habichuelas en una licuadora y deja que se mezcle bien. Pasa a un colador y descarta los sólidos que halla. Luego, pasas a una olla esta mezcla junto con la leche de coco, la leche evaporada, azúcar, vainilla, canela y pasas. Revuelve por aproximadamente 10 minutos.
Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente, luego guárdalo en la nevera antes de servir. Para terminar, vierte por encima galletas de leche.
Pon a prueba esta receta de uno de los postres más representativos de República Dominincana para tus comensales en tiempo de cuaresma y encantar a todos tus comensales este año. ¡No dejes pasar la oportunidad!