Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
19
     Compártelo        

¡Grillos en el pan! La nueva tendencia gastronómica!

¡Grillos en el pan! La nueva tendencia gastronómica!
Agosto 28, 2019
3 Comentarios
"Si se habla de comer animales, los insectos claramente son los menos apetitosos, y si los involucramos, como ingrediente, en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, el pan, suena a una idea descabellada. Los grillos que aunque no parezca contienen proteína, vitaminas y minerales que pueden servir de aporte al bienestar humano. En algunos países el grillo se ha vuelto un ingrediente del pan, gracias a que posee un gran contenido nutricional y le hace bien al planeta."


Por: Aileth Alvarado - Comunicación digital Levapan.

 

En Finlandia, algunos lugares de España y Costa Rica se fabrica harina crocante de grillos, la cual se vende a las panaderías locales y también se comercializa en otros países. En Finlandia por ejemplo: no se prohíbe el uso y comercialización de los insectos con fines alimenticios, por eso la empresa Fazer ha aprovechado esta nueva forma de hacer pan y ha lanzado junto a una cadena de panaderías el pan con harina crocante de grillos, apostándole a la innovación culinaria del producto más consumido en el mundo.


Para obtener la harina de grillos primero se deben disecar, luego tostar y por último triturar obteniendo así o la harina de grano fino. Esta harina obtenida de los insectos reemplaza la harina de trigo o maíz, que se usa tradicionalmente para la preparación del pan; el resto del proceso de preparación es el mismo, sólo cambia el ingrediente principal, la harina.


Emprendimiento:

Se pensaría que el pan de grillos no es un alimento muy comercial, pero en Helsinki, capital de Finlandia se agotó la harina de grillos por la alta aceptación que tuvo el pan de grillos en este país y en sus alrededores. En España algunos establecimientos están comercializando el pan de grillos y en Costa Rica hay una empresa llamada Startup CRIC, que elabora harina de grillos y de otros insectos.


Startup CRIC tienen clientes en México, Holanda, donde está asociado a la Cámara de Comercio de ese país; y Costa Rica por supuesto, pero, planea abrirse camino comercial en Ámsterdam y otros países europeos.

Los creadores de Startup CRIC, Daniela Arias y Alejandro Ortega; dicen que han situado su empresa en Costa Rica porque es un país con la mayor variedad de insectos a nivel mundial, ya que está acondicionado para brindarle a estos animales lo necesario para sostener su ecosistema. Los grillos poseen ciertos nutrientes que a ciertos alimentos como la carne, que hace parte de la dieta diaria de muchas personas; le falta. Este tipo de insectos, no sólo tienen proteína sino también, grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales y calcio.


Investigaciones:

La Università Politecnica Delle Marche verificó por medio de un estudio, llamado Pan enriquecido con polvo de grillo (Acheta domesticus): una evaluación tecnológica, microbiológica y nutricional; que el perfil nutricional de los grillos es altamente considerable para ser consumida. Dentro del mismo estudio se habla de las porciones que se deben comer para que el polvo hecho con grillos sea apetecible y de los cuidados que se deben tener con el proceso de descomposición natural de los grillos triturados.


Lo más importante es la salud, y aunque los grillos son ricos en nutrientes, con el tiempo pueden llegar a desarrollar esporas bacterianas que afectarían la salud del consumidor, como todo alimento, este también caduca, así que la recomendación es que se consuma fresco y lo más pronto posible, evitando cualquier tipo de consecuencia negativa en la salud.

Regulación:

Básicamente la regulación se basa en la aprobación para poder comer insectos, en México y en algunos países como el Congo el consumo de insectos es habitual y aunque en Europa no era ilegal las autoridades pertinentes dieron luz verde para su consumo, brindando otras posibilidades gastronómicas. Países como Bélgica, Reino Unido, Holanda y Dinamarca, han aprobado los productos alimenticios que contienen este tipo de animales.


Gracias a esa aprobación empresas como Damhert Nutrition o Pigeon (Bens Bugs.) Han aprovechado para fabricar productos comestibles hechos con insectos y comercializarlos. Otra empresa que salió al ruedo es Insectfit, una empresa que fabrica barras energéticas a base de proteína de grillos y aminoácidos buenos para la salud.


Consumo:

Para algunos europeos, comer grillos en el pan se ha vuelto algo normal. La proteína de grillo tiene la capacidad de agregarse como ingrediente de la elaboración de otros alimentos sin ser detectada, teniendo en cuenta que se agregue la cantidad correcta; por eso se puede consumir en barras de proteína, galletas, pasta y el pan. Las personas que no viven en Europa y no habían probado el delicioso pan de grillos u otro producto realizado a base de este animal, han considerado al comerlo que es un verdadero manjar.

Sin duda esta nueva tendencia comer pan crocante de grillos, abre una ventana nueva a la innovación culinaria que cada día gana más clientes amantes al grillo. Y, a pesar de que los grillos también se pueden comer en diversos productos, en el pan de cada mañana sabe más rico.


Fuentes: https://bit.ly/2MxCXwA | https://bit.ly/2yye9vS | https://bit.ly/2YABQP4


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×