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Lo que debe tener su panadería en tiempos del COVID19.

Lo que debe tener su panadería en tiempos del COVID19.
Septiembre 03, 2020
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"En época del coronavirus hay que reestructurar algunos servicios con el objetivo de brindar mayor confianza y seguridad a los clientes."


Escrito por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

 

El primero de Julio del 2020, República Dominicana reabrió la frontera aérea, el sector horeca y los gimnasios, tras el fin de los del estado emergencia nacional. Ahora, el control sobre la población y el comercio lo rige una resolución del Ministerio de Salud pública. En la que establece un protocolo sanitario, que incluye restricciones a la cantidad de clientes, el uso del gel antibacterial y el distanciamiento físico. Los establecimientos que no cumplan con estas medidas serán sancionados con multas y pueden hasta ser cerrados.


Sin embargo, el COVID 19 ha modificado la forma de trabajo de los panaderos. Actualmente el modelo de atención a la mesa pasó a ser un servicio sin contacto. Las tendencias de consumo también han cambiado en este año. Es por eso que es necesario reestructurar algunos servicios de su negocio para poder cumplir con las expectativas de sus clientes en estos tiempos de pandemia mundial.


Recomendaciones de la gestión de las panaderías

• Horarios: Generalmente las panaderías cuentan con horarios de trabajo muy largos porque abren desde las 6:00 am y cierran a las 10:00 de la noche. Sin embargo, con la coyuntura actual se recomienda trabajar en la jornada de la mañana u ocho horas al día. También se aconseja manejar varios turnos de trabajo, esto reducirá el riesgo de contagio. Por otro lado, es importante reorganizar sus horarios de apertura y de cierre para tener tiempo de cumplir con las medidas de higiene y abastecer el negocio.


• Productos: Se recomienda analizar la gama de productos que tiene en su local. Es necesario tener en cuenta cómo han cambiado los comportamientos de compra desde que empezó la pandemia. Analice qué cambios puede hacer para satisfacer las necesidades. También se aconseja reducir la producción diaria de pan con el objetivo de no desperdiciar comida e invertir en las medidas de sanidad del local.

• Clientes: La fidelización de clientes es un factor fundamental para la vitalidad de las empresas. Es importante construir estrategias en donde se escuche al consumidor y se brinde una atención personalizada. Para lograr esto, se podría utilizar tarjetas de fidelidad (perforadas) en las que se otorga un obsequio si cumple las 10 compras sugeridas. Esto asegurará visitas repetidas a su panadería.


Canal de domicilio

Las panaderías deben contar con un servicio de domicilios seguro para ofrecerle a sus clientes. Aunque el sector gastronómico ya esté abierto en República Dominicana, varias personas prefieren evitar salir de sus casas. Por eso es importante ofrecer la posibilidad de ordenar y recoger a su conveniencia el pedido, ya sea en su hogar o en el establecimiento. Los pedidos en línea le facilitarán la administración de pedidos y la respuesta a la demanda.


Algunas de las aplicaciones que puede utilizar para crear su panadería online son: Backer online, Ipan, Prestashop. puede conocer más de estas aplicaciones en el siguiente link https://bit.ly/34meYJs. Esto ayudará a reducir el riesgo de contagio porque las personas no tendrán que hacer fila y los pagos se pueden gestionar digitalmente, lo que ayudará a mantener las medidas de higiene y distanciamiento social estipuladas.

Por otra parte, es importante contar con los protocolos de entrega y empaques seguros. El domiciliario debe contar con tapabocas y guantes; debe mantener la distancia mínima y debe entregar el pedido sin contacto.


Comunicación de la panadería

Es fundamental mantener una comunicación abierta y transparente con los trabajadores y clientes. Son tiempos inciertos y eso puede causar ansiedad a las personas. Una forma de ayudar es escucharlos y tratar de entender qué información buscan los clientes en esta época. Alguna información que es necesaria que tenga su panadería, para brindar seguridad a los consumidores son:


Medidas de higiene y seguridad.
Disponibilidad de productos.
Modificación de horarios de apertura.
Servicios de domicilio.
Código Qr de cartas o menús.
Demarcación del espacio.
Servicios adicionales.
Ofertas y valores de productos.


Bibliografía: https://bit.ly/32fzV66 | https://cnn.it/31kqm6Z | https://bit.ly/3gictub | https://bit.ly/3l2x3SM


 

 



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