" Merchandising es una palabra en inglés que traduce: mercadear o mercadeando, es decir es la técnica que nos ayuda a mejorar la exhibición de los productos que vendemos al público."
Adaptado por Nataly González – Comunicación Digital Levapan
Existen 3 conceptos que lo definen:
El concepto Institucional: La forma en que empacamos los productos que vendemos, teniendo en cuenta, numero de productos dentro del empaque, tipo de empaque, diseño de la marca y el embalaje de los mismos. En el caso de productos de panadería, estos aspectos deben garantizar que el producto no se deteriore y siempre se vea fresco y apto para el consumo.
Concepto Funcional: Son todas las técnicas usadas para incrementar la compra por parte del consumidor, como ofertas, muestras, obsequios, tamaños especiales, productos de temporada entre otros, lo importante de esto es hacer que el beneficio ofrecido sea visible y entendible para los clientes.
El concepto de Satisfacción del consumidor: Se concentra en la satisfacción de las necesidades y gustos del consumidor, para ello es primordial crear productos a la medida y que a su vez sean novedosos.
Entonces merchandaising es la estrategia que maximiza la satisfacción del consumidor y la rentabilidad del negocio a través de mejoras en la exhibición, fijación de precios, presentación, y promoción de alimentos y servicios relacionados.