"En el certamen de la Copa Mundial de Pastelería (Coupe du Monde de la Pâtisserie) 2019 se descubrieron los secretos de hacer arte con el azúcar. El candidato Jamie Houghton del equipo de Reino Unido, quien ganó el Premio a la Mejor Escultura de Azúcar, explicó su secreto para jugar con el azúcar y obtener resultados impactantes. El azúcar bajo cierto tratamiento se vuelve un material versátil, el cual se puede moldear al gusto, consiguiendo figuras creativas e innovadoras."
Por: Comunicación Digital Levapan.
¿Qué es el azúcar artístico?
Cabe aclarar que esta técnica no es el Fondant, el Fondant es pasta de azúcar moldeable y se usa para decorar cupcakes o forrar tartas; mientras que la técnica del azúcar artístico es usada por pasteleros profesionales que realizan el calentamiento del caramelo entre 160°C y 170°C, luego el caramelo se extiende sobre una mesa y se manipula con guantes especiales para el tratamiento del azúcar, además se usan lámparas de calor, para mantener la temperatura mientras es trabajado y lograr los resultados esperados.
El azúcar que se usa para realizar esta técnica es:
• Azúcar refinada o sacarosa: es el azúcar blanco.Cintas de azúcar
Para elaborar las cintas de azúcar Jamie recomienda usar la cantidad exacta de azúcar y así evitar perder brillo y textura en la elaboración de las cintas. Las reglas para que salga una buena decoración con las cintas de azúcar son:
Pez transparente
Para realizar esta figura Houghton debe cocinar el azúcar y verter en un molde que será calentado en un horno lentamente hasta obtener la textura deseada. Se envuelve el caramelo en un rodillo y se empieza a soplar. Se debe tener cuidado de no doblar la pieza evitando rastros de azúcar, así se consigue la textura y transparencia deseada. Al armar la figura se debe tener en cuenta de que esta no se pompa y dañe todo el proceso anterior.
La creación de las anteriores figuras fueron las que le permitieron a Jamie Houghton del equipo de Reino Unido, ganar el Premio a la Mejor Escultura de Azúcar en la Copa Mundial de Pastelería (Coupe du Monde de la Pâtisserie) 2019. Con el azúcar artístico se pueden crear diferentes figuras como cintas, flores, hojas y pétalos; lo importante es no perder la textura, volumen y brillo adecuados.
También le puede interesar: Malasia, país ganador de la Copa Mundial de Pastelería
Con esta técnica el azúcar se vuelve un ingrediente versátil de la decoración pastelera; para lograr los resultados es ideal formarse bajo la práctica e innovar y crear otras figuras, otros sabores, colores y texturas que aporten a alcanzar altos niveles de experiencia.
Fuentes: https://bit.ly/2GP0OEn | https://bit.ly/2Y9Q3Hg