Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
31
     Compártelo        

Conozca las 7 claves para ser un buen panadero

Conozca las 7 claves para ser un buen panadero
Octubre 09, 2020
3 Comentarios
"Existen algunos tips que le ayudarán a nivel profesional y en su negocio con el objetivo de que su panadería sea reconocida en este sector."


Por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

 

Las panaderías son establecimientos tradicionales que han permanecido en el tiempo desde el siglo XV. Además es un negocio con gran proyección en el mercado porque el pan es uno de los alimentos que ha acompañado al hombre desde la prehistoria. Según la principal organización para los panaderos de República Dominicana: Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH). Existen aproximadamente 930 panaderías en el territorio dominicano. Por eso es necesario dar algunas recomendaciones a los panaderos para que puedan complacer a todos sus clientes.


1. Estudiar constantemente: Un panadero es el que prepara y elabora productos como el pan, pasteles, tortas, entre otros.También saben controlar las máquinas que son las que permiten la producción a gran escala. Es importante ser un profesional en panadería y pastelería porque podrás adquirir unos conocimientos que serán de gran ayuda para poder innovar en el negocio. Por otra parte, estudiar constantemente ayuda a perfeccionar las investigaciones previas.


2. Innovar constantemente: El aprendizaje hace parte de la cotidianidad y es primordial para el crecimiento personal y profesional. Por eso, se recomienda realizar preparaciones novedosas constantemente sin dejar atrás las recetas tradicionales que se han mantenido de generación en generación. Hay que tener en cuenta que si su panadería es un punto de referencia histórico no se recomienda innovar tanto; pero si su establecimiento no es reconocido por la tradición, sin duda la innovación y originalidad traerá más clientes.


3. Formar un buen equipo de trabajo: Muchos emprendedores han invertido su dinero y tiempo en panaderías incluso elaboran un plan de negocio y un presupuesto inicial. Sin embargo, muchos de ellos dejan de lado la elección del equipo del trabajo y prefieren contratar con rapidez a personas que tienen experiencia, dejando a un lado otros aspectos importantes. Es necesario contar con un grupo proactivo y eficiente que asegure una cadena de producción rápida y un mejor servicio, que incide en el crecimiento del negocio. Sus colaboradores deben cumplir con las siguientes características:

Comunicación asertiva con sus clientes y compañeros.

Compromiso.

Responsabilidad.

Puntualidad.

Amabilidad.

Buenas relaciones interpersonales.


4. Escuchas las opiniones de los demás: Una de las características más importantes para ser un buen panadero es saber escuchar a los colaboradores, colegas y clientes. Porque son esas retroalimentaciones las que permiten perfeccionar su negocio, brindar un mejor servicio y tener una buena relación con el cliente. Por otra parte, cuando se escucha la opinión de los consumidores se sienten valiosos y comienzan a referenciar el establecimiento con familiares y amigos.


5. Creatividad: Uno de los retos más difíciles de las panaderías es lograr ser reconocida y destacada entre las otras. Aunque exista gran variedad de panes las recetas generalmente son iguales y pocas son las que se han atrevido a innovar en la fabricación o en la presentación del producto. Se aconseja innovar en coberturas, glaseados, decoraciones y nuevos sabores. Esto ayudará atraer a nuevos clientes y seguir fidelizando a su clientela.


6. Elegir una especialidad: Se aconseja tener una idea del tipo de panadero que más le interesa. Algunas características de ellos son:

• Los panaderos de planta trabajan en instalaciones de manufactura que producen productos de panadería a grandes velocidades. Aquí es necesario aprender a usar máquinas industriales, hornos y cintas transportadoras. Se debe seguir instrucciones, horarios y hay menos espacio para la creatividad.

 

• Los panaderos en tienda o minoristas trabajan en tiendas especializadas como panaderías o supermercados. Generalmente, producen un pequeño volumen de productos para que la gente los compre o lo consuma directamente en la tienda. También realizan las siguientes funciones: Tomar pedidos a clientes, preparar pedidos especiales y algunas veces servir y atender a los consumidores.

 


• Los panaderos artesanos son los que trabajan más con la creatividad por la libertad que tienen en sus productos. De hecho varios son dueños de sus propias tiendas. Algunas funciones que realizan son: preparar variedad de panes, pasteles, cupcakes; entrenar y supervisar al personal; presupuestar, fijar precios y manejar la producción diaria.

7. Detallista: Es una parte fundamental para el trabajo en panadería. Se debe asegurar que no se quemen los productos, tener un buen ojo para los detalles de decoración de pasteles, cup cakes y seguir a la perfección las recetas o instrucciones de cocina.


Bibliografía: https://bit.ly/2Sb5I3u  |  https://bit.ly/3jeOTRj  |  https://bit.ly/3j9cym5  |  https://bit.ly/30ec6vm

 

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×