Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

El pan artesanal: características, beneficios y tipos.

El pan artesanal: características, beneficios y tipos.
Noviembre 12, 2020
3 Comentarios
"Una clase de panes que ha aumentado su consumo en las panaderías durante los últimos años por sus proceso de producción y los beneficios para la salud de las personas."


Por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

 

En la época de colonización de República Dominicana se creó el famoso pan de agua dominicano que se caracteriza por tener la corteza crujiente, el interior liviano y una producción artesanal. Con el tiempo al país llegaron diferentes tipos de panes y formas de prepararlo. Sin embargo, el pan artesanal es una tendencia en panaderías que en los últimos años ha tomado fuerza por sus beneficios y las diferentes clases en las que se puede encontrar. De hecho, según la Cámara de Industria Panificadora, los productos de panadería artesanal han representado el 82% del total de ventas minoristas.


Por otra parte, las panaderías artesanales se caracterizan por preparar los productos con masas pre-fermentadas y masa madre; porque mediante este proceso se realizan panes con ingredientes más naturales y de intenso sabor. Hay que tener en cuenta que el pan artesanal no se denomina por el trabajo manual, sino por cómo se lleva a cabo cada etapa del proceso para la fabricación del pan. Es decir la técnica que se utiliza para elaborarlos.

La modalidad más básica para hacer el pan artesanal se conforma a partir de cuatro ingredientes que son: Harina. agua, sal y levadura o masa madre. También se pueden añadir otros ingredientes como: frutas, nueces, hierbas y especies; para dar variedad a las preparaciones.


Características del pan artesanal

Interior: La estructura celular de la miga debe ser abierta e irregular. Esto demostrará que la masa ha sido mezclada y fermentada de forma correcta. Por otro lado, el color de la miga debe ser claro; la textura suave y húmeda.

Superficie: Un excelente pan artesanal generalmente tiene una corteza de color naranja claro o dorado oscuro. Eso depende del proceso de horneado en el que estuvo el pan. Hay que tener en cuenta que si la corteza es de color palido es porque carece de sabor y si es demasiado oscura es porque esta amargo.


Sabor: Este varía de acuerdo a los ingredientes extras que se le agregaron al pan. Sin embargo, un pan artesanal mantiene el sabor por un largo tiempo después de saborearlo. Por otra parte, un pan artesanal con nueces, es dulce; los que tienen solo levadura, tienen un toque ligero de acidez y los de masa madre tienen un sabor ácido más fuerte.


Beneficios del pan artesanal

Durabilidad: Los panes artesanales tienen un tiempo de vida más prolongado que los industriales y tradicionales porque tienen pocos ingredientes y carecen de grasas que mantienen la humedad del producto. Se calcula que un pan de esta clase puede durar de 3 a 5 días de manera natural.

Salud: El pan artesanal es uno de los alimentos más saludables porque no contiene grasas, azúcares, colorantes y saborizantes. En vez de eso sus ingredientes son semillas, frutas, nueces; que aportan al organismo grandes cantidades de nutrientes logrando así un complemento ideal.


Precio: El pan artesanal no es más costoso que el tradicional. En algunas ocasiones es más económico que el pan industrial.

Tipos de pan artesanal

Bagel: Se caracterizan por su especial textura ya que son salteados y hervidos antes de ser horneados. Tienen forma de dona y se decoran generalmente con semillas.


Baguette: Es uno de los panes artesanales más solicitados por los clientes. Se caracteriza por tener una forma larga y delgada, con líneas diagonales y se prepara con los 4 ingredientes básicos.


Ciabatta: Es un pan artesanal típico de Italia que tiene forma de un zapato italiano de la época medieval. Se caracteriza por tener la corteza cubierta de harina y por ser suave en su interior.


Panettone: Es un pan italiano de navidad con frutas y nueces. Tradicionalmente se elabora con masa madre y es horneado a bajas temperaturas. Se caracteriza por su forma de cilindro que representa los domos de las catedrales italianas.

Brioche: Un pan con huevo que tradicionalmente es horneado en un molde con mantequilla. Se puede hacer en tamaño hogaza o individual.


Bibliografía: https://bit.ly/355DBZT | https://bit.ly/3iYSsKl | https://bit.ly/2H0wMR2 | https://bit.ly/2HcDX8r


 

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×