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La industrialización necesaria en las panaderías dominicanas

La industrialización necesaria en las panaderías dominicanas
Marzo 12, 2019
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"El pan es uno de los alimentos básicos de la alimentación humana, por eso es muy importante que este producto llegue a todas las zonas del país."


Por Comunicación Digital Levapan.

 

En las mesas dominicanas diariamente es uno de los productos de mayor demanda, es imprescindible, en muchos restaurantes se ha convertido en un elemento de distinción y calidad.

Para los comensales llegar a un restaurante y que puedan escoger entre una amplia variedad de productos panaderos, significa un apreciado valor añadido, un toque diferenciador que seguramente los hará volver.

En dominicana en promedio diariamente se usan 10 mil sacos de harina, que en panes estamos hablando de aproximadamente 17 millones de panes, es decir que en promedio, cada dominicano consume dos panes por día.

Sin embargo, la gran demanda de pan, muestra también el atraso a nivel tecnológico que enfrenta el sector; se estima que tan solo el 10% de 2.100 panaderías que aproximadamente tiene el país, se ha tecnificado. Uno de los problemas que se ha identificado por parte de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), es el elevado costo de los equipos para industrializar la producción.

Por ello la elaboración a mano sigue siendo la opción de la gran mayoría de panaderías eso sin contar que al interior del país incluso el comestible es la leña para hornear los panes.

Para el panadero tradicional, es mucho más complicado porque aunque quiera modernizarse, hay muchas trabas que le impiden la acumulación necesaria de capital para poder mejorar sus procesos productivos.

Otra de las dificultades que afronta el sector es la escasa mano de obra calificada, la poca o nula preparación impide que los resultados de los negocios sean mucho mejores financieramente hablando.

Los panaderos tradicionales también tienen que afrontar los cambios de precio de insumos, combustible, que son las materiasprimas para la producción de sus negocios y las fluctuaciones en el mercado, les impide muchas veces ser competitivos en el precio porque la rentabilidad no les da.

Eso sin contar la competencia con marcas ya muy establecidas en el mundo como Bimbo, Ideal.

A la falta de poder tecnificarse y con el ánimo de seguir estando en el mercado porque muchas de estas panaderías son negocios de tradición familiar y no quieren dejarlas desaparecer, han implementado estrategias como diversificar los productos que ofrecen, entonces al lado de los tradicionales productos panaderos como pan de “agua”, “sobao”, “galletas” y “pan dulce” aparecen bizcochos, pastelitos, donnas, quipes, palmeritas, churros, bebidas gaseosas y jugos naturales, con el ánimo de sostenerse en el mercado.

Algunas panaderías cuentan con hornos muy obsoletos lo que se traduce en altos pagos de energía o gas, lo que los pone en Jaque Mate por los altos costos que de por sí ya tiene la energía.

Los panaderos tradicionales a pesar de competir con grandes industrias, con no poderse tecnificar, con unas ganancias cada vez más pequeñas, con altos costos de producción, se resisten a dejar desaparecer el oficio que por años los ha llenado también de alegrías y alrededor de ello de muchas satisfacciones que superan las económicas, por eso trabajan y esperan que el gobierno legisle a favor del sector que necesita una mano para seguir adelante.


“El pan es un alimento que nutre y sostiene a la sociedad” – Nico Reyes.

Fuentes: https://bitly.com/a/sign_in?rd=/bbt2/


 



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