Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Los cinco postres típicos en República Dominicana.

Los cinco postres típicos en República Dominicana.
Agosto 04, 2020
3 Comentarios
"La repostería es representativa en la cultura del país, por eso es necesario conocer su historia profundamente y así seguir con esta tradición gastronómica."


Por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

 

La repostería Dominicana es una tradición que lleva miles de años en el país. Son consideradas obras de arte debido a que requieren conocimientos históricos de decoración, pintura, grabado, alto relieve y escultura con materiales todos comestibles. Por esto, es importante conocer la historia de la repostería de la nación para que nunca se termine con esta bella tradición gastronómica.

Bizcocho Dominicano

Este es un descendiente del Bizcocho británico llamado “Pound Cake” que significa “ponqué de libra”, debido a que para su creación es necesario una libra de cada ingrediente (Mantequilla, huevos, azúcar y harina). En 1790 llegó a Estados Unidos y fue publicado un libro en el que se explicaba cómo se realizaba este postre y muchos más. Tiempo después, en el año 1900 muchos países de américa adaptaron la receta e incluyeron nuevos ingredientes, así nació el mejor bizcocho del mundo que es el de Dominicana, este se caracteriza por la textura húmeda y esponjosa y por la cubierta de merengue que tiene a su alrededor. Este postre es tradicional en las familias dominicanas para eventos especiales como cumpleaños, primeras comuniones o matrimonios.


Habichuelas con dulce

Representa la formación cultural de República Dominicana, debido que se relaciona con la presencia francesa en la isla que fue en el periodo de 1790 a 1809. En esa época el francés Francois Delalande introdujo a la cultura dominicana comer dulce los frijoles, tiempo después, como era imposible cultivar los mismos frijoles franceses, fueron sustituidos por unos de Estados Unidos.


Para el año 1844 después de la independencia del país, fueron sustituidos los frijoles por habichuelas, haciendo que este plato se convirtiera en un plato representativo de la isla. Con el paso del tiempo se ha transformado la preparación, antes se debía comer el mismo día, ahora se puede refrigerar y se puede licuar los ingredientes. Hay que resaltar que esta receta es muy popular en semana santa especialmente en el domingo de ramos.


Maíz Caquiao

Es un postre tradicional en la cultura de República Dominicana, también se conoce con el nombre de Chacá, No se tiene certeza del origen, se dice que viene de Haití. Sin embargo, hay rumores de que la receta viene de África. No obstante, es un dulce típico de la isla que se frecuenta en la época de cuaresma, aunque también se puede encontrar en las tiendas del país. Su preparación antiguamente era de bastante dedicación, primero debían colocar el maíz en una olla con ceniza caliente y luego molerlo para quitarle la parte que cubre el grano, después se hervía durante horas hasta que se ablandara. Actualmente es más sencillo de preparar ya que el maíz se puede encontrar en las tiendas triturado.


Dulce frio

Es un postre que tiene herencia francesa que se caracteriza por tener una base de bizcocho y galleta. Este tuvo su origen en el siglo XVIII en Inglaterra y se preparaba con pan con relleno de mantequilla o compota de fruta. Tiempo después, la receta fue modificada en el siglo XIX y el hielo fue agregado a su preparación. por esa razón era popular en las clases altas que podían costear el transporte del hielo cortado. Posteriormente, llegó América convirtiéndose en uno de los postres más representativos de Dominicana y en algunas partes de la isla son conocidos también con el nombre de Carlota. Tradicionalmente se preparaban los ingredientes en moldes cubiertos de hielo. En el país es muy común introducir ron a la receta y jugo de piña, son los dos ingredientes que lo destacan para convertirse en un postre típico dominicano.


Pudín de pan

Se puede reconocer con el nombre de “budín de pan”. Es un postre que es famoso a nivel mundial en países de Europa, Asia y América, cada país tiene un toque distinto, sin embargo, el pan sigue siendo su ingrediente principal para la preparación. En el siglo XVII fue un postre tradicional en la mesa de los británicos en las clases más bajas de esta sociedad que surgía de los restos de pan y servían para alimentarse. Tiempo después se agregaron otros ingredientes y se convirtió popular en toda la cultura inglesa. A inicios del siglo XIX llegó esta receta a la isla y hubo algunas modificaciones que han hecho que se convirtieran en un plato de repostería típico del país, estos ingredientes diferentes son vainilla, canela y limón.


Es claro que la repostería Dominicana es una de las más ricas en cultura y en tradición que durante años le ha dado un sello único al país. Esto ha causado una muy buena impresión para todos los extranjeros y a su vez se ha posicionado como uno de los países más turísticos del mundo.

 

Fuente: https://bit.ly/39pEzli | https://bit.ly/2CKzKam | https://bit.ly/3jziFRg | https://bit.ly/39rfeY9 | https://bit.ly/2D66Ila | https://bit.ly/3jAcJY9 | https://bit.ly/3eZXswc | https://bit.ly/32TBb0O | https://bit.ly/30MLXmG | https://bit.ly/2CKuO5h | https://bit.ly/3eV903T | https://bit.ly/30MXRgD | https://bit.ly/30LcsZL | https://bit.ly/2WSKGcU | https://bit.ly/3fZhuZ5

 

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×