Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Máquinas necesarias para una panadería de calidad

Máquinas necesarias para una panadería de calidad
Junio 11, 2021
3 Comentarios
"Para tener una panadería de calidad es necesario tener maquinaría ideal que garantice un buen resultado en la producción."


Por: María José Alzate P - Comunicaciones Levapan.

 

El paladar de los consumidores ha cambiado con la llegada de alimentos y productos extranjeros que tienen características diferentes tanto en consistencia, sabor y textura. Por tal razón, la industria panificadora ha tenido que modificar su oferta para poder satisfacer las necesidades de los clientes, quienes cada vez son más exigentes con la variedad de sabores, la nutrición y propiedades de los panes, que estos sean bajos en grasa, calorías y sal. La nutrición saludable es la tendencia que más se impone actualmente en el sector.

El proceso de fabricación del pan es sencillo, sus ingredientes son solo tres: agua, harina y sal. La modificación que se puede lograr en el resultado final depende de utilizar la maquinaria de panadería adecuada. Para mejorar el pan es necesario que el industrial panadero se apoye en equipos como amasadoras, hornos, boleadoras, máquinas para la fermentación y equipos para la producción de la masa en general.

Esta implementación de maquinaria es imprescindible tanto para una empresa panadera ya fundada o para la creación de una, por eso es obligatorio tener un asesoramiento con un profesional en el tema de fabricación y distribución de máquinas especializadas para realizar el proceso.

Aquí vamos a mencionar las maquinas que no pueden faltar en una buena panadería:

• Pesadoras y divisoras: Como el mismo nombre lo menciona, son las indicadas para pesar y dividir cada uno de los ingredientes para la producción del pan, consiste en un pistón que absorbe la masa del pan, la comprime y la expulsa, de esta manera sale un exquisito pan o pastel con el peso perfecto, sin comprometer la masa.

• Amasadoras: Su labor es suavizar y mejorar la masa del pan. Son fundamentales en una panadería ya que este es el proceso básico para que el pan se fermente y se introduzca en el horno; existen amasadoras de diferentes tipos: las hay con brazos verticales, de brazos con volcador, espiral con volcador, y espiral autovaciable.

• Refinadoras: Son máquinas diseñadas para el refinado de la masa, tanto para la panadería como para la pastelería. Suelen tener rodillos verticales u horizontales.

• Boleadoras: Son utilizadas para dar forma de bola a las porciones de masa para hacer el pan.

• Cámaras: Existe de dos tipos, estáticas o de reposo, su función es darle reposo necesario a las piezas de masa para posteriormente darle la forma que se quiera. Además, se pueden diferenciar por el tipo de tecnología, como las de impulso, las compactas, y las monobloc.

• Hornos: El elemento más importante en cualquier panadería, pastelería o confitería. Son los encargados de cocinar el pan de manera homogénea mediante sus bandejas rotativas, además con su compartimiento mecanizado de aire caliente y húmedo garantiza un equilibrio en la textura y consistencia crujiente del pan. Existe una gran variedad de hornos como los rotativos, de cilindros, eléctricos y de gas.

• Batidoras: Encargadas de mezclar y homogenizar los ingredientes para formar una buena masa.

• Las formadoras: Maquinaria encargada para trabajar de forma artesanal, indicada para los panes o pasteles más pequeños.

• Conjuntos para panificación: Esta máquina se utiliza más para las empresas grandes, las panificadoras industriales, ya que facilita al máximo y optimiza el proceso. El encargado solo debe poner los ingredientes en el primer nivel, y al final de la cadena lo recibe totalmente hecho.

Estas son las máquinas para obtener un excelente proceso en la panadería, la optimización del producto y satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes.


Bibliografía: https://bit.ly/3vHbhbQ | https://bit.ly/3h6w6JG

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×