"El pan de coco es un alimento típico de República Dominicana, delicioso, esponjoso y fácil de preparar."
Por: María José Alzate P - Comunicaciones Levapan.
La comida dominicana es el resultado de una interesante mezcla de productos españoles, africanos y taínos, eso es lo que hace nuestra cocina tan especial, con frecuencia escuchamos decir que es una de las mejores del mundo, en especial los platos criollos, este es el caso de la receta del pan de coco.
Y es que extraño que hasta nosotros mismos nos sorprendamos con la cantidad de platos de nuestra cocina, los dominicanos gozamos de una comida realmente rica y variada.
Pan de coco
Es un tipo de pan elaborado a partir de leche de coco, levadura, harina de trigo, sal, aceite y azúcar. La masa resultante se amasa de igual forma que un pan de trigo, por eso en su exterior aparenta ser como el pan de trigo, pero en forma de media luna.
Es típico en el menú de los dominicanos, en especial en el desayuno, aunque no está de más al medio día junto a un café, o en la noche, para acompañar la cena. Está ligado al mar, por eso es muy popular en países costeros, como Jamaica, Guatemala, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Colombia y otros; sin embargo, la receta varía en cada lugar.
Receta dominicana:
Ingredientes:
Elaboración:
1. Aceita una bandeja de hornear para que no se vaya a pegar la mezcla. Calienta el horno a 300 ºF [150 ºC].
2. En un recipiente profundo mezcla: harina, leche de coco, sal, bicarbonato y polvo de hornear hasta que quede una masa homogénea.
3. Amasa en la batidora durante 3 minutos. Si vas a hacerlo a mano, mezcla con una espátula y termina con las manos que habrás aceitado previamente para que no se te pegue la masa. La masa estará bastante blanda.
4. Divide la masa en seis bolas. Aplástalas hasta convertirlas en disco con 1.5 cm de espesor.
5. Cubre los discos con el coco rallado.
6. Adiciona aceite en una plancha de hornear. Posteriormente, hornea el pan por unos 25 minutos. Pincha con un palillo en el centro para probar que esté cocido y no se adhiera mezcla en él. Ten paciencia, el pan aún estará un tanto pálido.
7. Deja enfriar y luego pon en la tostadora para dorar.
Trucos mágicos:
Preparar este pan es muy sencillo, todavía más si tienes una batidora, pero si no es así puedes amasar a mano, es el método más efectivo y el más rústico; solo asegúrate de aceitar tus manos para que no se les pegue la masa, ya que esta estará bastante aguada.
La receta original no lleva coco rallado encima, este es un toque personal que lo recomiendan las abuelas para darle un poco más de sabor, pero es opcional, lo puedes saltar si así lo deseas.
Bibliografía: https://bit.ly/2UFXDZ6 | https://bit.ly/3k4ByOz | https://bit.ly/2UCL5ll