"Los ingredientes que escojas a la hora de elaborar el pan son muy importantes, aunque cada panadero tiene sus trucos y recetas que hacen único el pan. "
Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.
Hoy te mostraremos algunos tips que te permitirán hacer un exquisito pan desde tu casa de una forma sencilla: ¿Qué necesitas tener en cuenta?
1. Levadura: Es un hongo fermentado, el cual provoca la fermentación de otro ingrediente como la harina con el que se mezcla y ayuda a transformar los azúcares de la harina en gas, es utilizada en panadería y repostería.
Este producto lo puedes hallar en supermercados y tiendas en dos tipos de presentación:
Levadura la fresca, la cual se puede conservar en la nevera y dura hasta un mes, se encuentra en cubos pequeños.
Levadura seca: esta puede durar varios meses y se encuentra en polvo, desde 80 gramos a 500 gramos; si usas alguna de estas dos levaduras, es importante dejar reposar la masa para que esta se pueda fermentar y se expanda.
2. Harinas: Es uno de los ingredientes más importantes en la elaboración del pan y podemos encontrar diferentes tipos, entre esas unas de las más usadas en casa, es la harina de trigo, ya que posee grandes cantidades de proteínas y tiene un muy buen sabor, aunque también es bueno combinar harinas como por ejemplo el aroma del centeno y la suavidad que da el trigo.
3. Tiempo: El pan requiere unos tiempos para poder adquirir esa esponjosidad y suavidad, que empieza desde la elaboración de la masa, la cual está hecha de harina, agua y levadura, después se mezcla durante 5 minutos, se deja en la nevera toda una noche y al día siguiente se pone a temperatura ambiente durante 30 minutos para que actúe la levadura, después solo queda darle forma al pan y meterla al horno; siempre es importante darle buen tiempo a la masa para crear un buen pan.
4. Una corteza insuperable: Existen tres tipos de trucos el cual te ayudarán a tener una corteza maravillosa en tu pan:
• Corteza suave: Es ideal crear una mezcla de mantequilla derretida y leche con una brocha para pasar la mezcla después de hornearlo.
• Corteza Brillante: Crea una mezcla de huevo con agua, después esparcirla encima de la masa antes de meter al horno.
• Corteza crujiente: Con una brocha pasa sólo agua y mete el pan al horno, solo espera a que tus clientes se sorprendan con estas grandes texturas.
5. Sal: Este ingrediente aparte de ayudarte a dar sabor al pan te ayuda a tener una mejor corteza ya que ofrece un gran color y brillo, es ideal poner solo un 2% de sal sobre el peso de la harina.
Referencias: http://bit.ly/3a2ut9x | http://bit.ly/2U2iT8Y | http://bit.ly/2Uhp0Fc