"Esta tendencia le permitirá conectar con su cliente y brindarle toda una experiencia alrededor de sus preparaciones."
Por: Laura Alejandra Castro Herrera - Comunicaciones Levapan.
En la actualidad los consumidores buscan algo más allá de una buena comida y un sabor agradable. La búsqueda de experiencias que puedan ser compartidas y que brinden una sensación de felicidad y entretenimiento se ha hecho cada vez más común, esto ha hecho que diferentes sectores se tengan que empezar a preocupar por brindarle una experiencia al cliente, más allá de prestarle un servicio.
Justamente de eso se trata el eatertainment, de hacer que cada comida represente una experiencia digna de recordar y de contar. El nombre, de forma literal, es la mezcla de dos palabras “comer” y “entretenimiento”. El concepto como tal no es nuevo, se dice que nació en la década de los setentas con el auge de los cinemas y la venta de comida en los mismos.
¿Cómo implementarlo en su panadería?
El 45% de usuarios en redes sociales comparten fotos de comida o restaurantes que se ven bien, es por ello que una de las múltiples formas de implementar esta tendencia en su panadería es adaptando los espacios físicos y haciéndolos más agradables a la vista. Así como también innovar en las preparaciones, no solamente en cuanto a ingredientes o recetas sino en su presentación; si usted ya tiene a la venta productos deliciosos, puede pensar en cómo hacer que se vean mejor y así obtendrán un valor agregado.
Ofrezca experiencias innolvidables, bríndele a sus clientes la posibilidad de participar en la preparación y de aprender algo nuevo. Para ello, usted puede ofrecer la opción de hacer en casa determinados productos. Es decir, puede pensar en la posibilidad de vender masas listas o postres semielaborados.
Ahora bien, si usted decide implementar la estrategia de hacer que su cliente tenga la posibilidad de participar en la preparación del producto, tenga en cuenta que no se trata de darle una receta para que la prepare desde cero, sino que este proceso debe ser sencillo y divertido. Para ello, usted puede ofrecer kits para hacer determinado pan o postre en casa con pocos pasos, muy sencillos y agregarle un plus añadiendo la posibilidad de darle un color o una forma novedosa.
Finalmente, la tendencia “eatertainment” se puede complementar muy bien con el FoodTelling, pues esta contempla no solamente la experiencia con la comida, sino también de contar una historia con todo lo que compone un negocio de comida, desde sus espacios físicos hasta sus espacios digitales.
Ventajas de hacerlo
• No hay una única forma de implementarlo, existen muchas y cada una de ellas le permitirá explotar su creatividad y experimentar cuál es la que mejor se adapta a su clientela y cuál es la que tiene mayor acogida.
• Es una tendencia que puede mezclar diversión, entretenimiento y sabor. No se trata de centrarse únicamente en entretener y dejar de lado la pasión por la preparación, ni tampoco de centrar toda la atención en el producto y dejar de lado la experiencia. Realmente, hacer una combinación de estos tres ítems le dará un plus que generará en sus clientes recordación y muy posiblemente hará de un consumidor un cliente que quiera repetir la vivencia en su panadería.
• No se limita solamente al espacio físico de su negocio, usted puede ofrecerle toda una experiencia al consumidor que se encuentra en el hogar, manejando la posibilidad de domicilios.
• Esto le ayudará a tener mayor presencia en las redes sociales y construir un ecosistema digital sólido. Pues el hacer productos novedosos, divertidos y deliciosos, provocan en su cliente la sensación de querer compartir y mostrar lo que se está comiendo o lo que está preparando. Generalmente, estos productos “instagrameables” generan más visitas a sus sitios web, así como también, abren la posibilidad de adquirir nuevos clientes dispuestos a vivir esa experiencia.
• Estas acciones muestran el lado más cercano de la marca con el cliente y ayudan a conformar una comunidad.
Bibliografía: https://bit.ly/3qnxs75 | https://bit.ly/3zZRF5Z | https://bit.ly/3GtDc4C | https://bit.ly/3qpZC17