Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Las tres mejores harinas sin gluten: nutritivas, saludables y deliciosas.

Las tres mejores harinas sin gluten: nutritivas, saludables y deliciosas.
Marzo 11, 2021
3 Comentarios
"La harina es un polvo fino procedente de cereal triturado y otras semillas. Es un ingrediente básico en muchas comidas para pastelerías, como panes, tortas y pastas. Además, se utiliza para la fabricación de masas dulces y saladas. La harina de trigo es la más común y la más utilizada en la cocina. Esta se compone casi en un 80% de gluten. "


Por: María José Alzate P - Comunicaciones Levapan.

 

El gluten es una proteína pesada, difícil de procesar por el sistema digestivo. En realidad, para poder digerirlo se necesita un estómago similar al de una res; y nuestro tracto gastrointestinal no cuenta con las enzimas para hacerlo.

Pero la solución es tan sencilla como elegir entre una gran variedad de harinas, alguna que no contenga gluten. Podemos encontrar de diferente color, sabor, textura y elaboración; no solo eso, existen harinas completamente naturales que pueden reemplazar perfectamente la harina de trigo.

Hoy hablaremos de las tres mejores harinas naturales para reemplazar la harina de trigo. Unas opciones más saludables, nutritivas e igual de deliciosas. Te sorprenderás.


• Harina de Trigo Sarraceno:

Esta también es conocida con el nombre de Alforfón. Este trigo, no es en realidad un trigo en sí. A pesar de su denominación, un poco engañosa, ni es de trigo ni de sarraceno. Su verdadero origen es precisamente una planta llamada Alforfón. Se obtiene después de secar y moler la herborea. Sus propiedades nutricionales son elevadas debido a que contiene una gran cantidad de proteínas.


La harina de trigo sarraceno es 100% integral, por lo que su digestión es mucho más sencilla. Se encuentra dentro de la familia de los pseudocereales. Estos son en verdad semillas de flores con cualidades similares a los cereales.

Características: La harina de trigo sarraceno dota al pan de un sabor rico y terroso. Aguanta mucho más tiempo fresco, ya que su textura es blandita y húmeda, comparado con otros tipos de harinas. Se debe hornear dos meses la masa. Evitar las altas temperaturas.


Propiedades:

La harina de alforfón es alta en proteínas, vitaminas y minerales. Es muy rica en fibra.

Contiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y antibacterianas.

Posee aminoácidos esenciales, como: la lisina.

Regula los niveles de azúcar en la sangre.

Es antioxidante.


Algunos platos que puedes probar:

Alforfón con setas.

Alforfón con verduras y pollo al vapor.

Bizcocho de alforfón y calabaza.


• Harina de Almendra:

Esta es una de las harinas naturales sin gluten, ni cereales más utilizadas. Se obtiene al blanquear y pulverizar las almendras, una vez que se le ha quitado la piel a la semilla. Para producir una taza de harina de almendras se necesitan aproximadamente de 90 de estos frutos. Su sabor particular es a nuez.


Se utiliza básicamente en productos de repostería, panaderías y pastelerías, debido a su versatilidad se puede utilizar en una gran cantidad de recetas y consumirla de diferentes maneras.

Características: La harina de almendra tiene un suave sabor a nuez, muy agradable al gusto, saludable, y nutritiva. Es reconocida por su versatilidad en diferentes preparaciones. Para su cultivo es más conveniente lugares húmedos y con bajas temperaturas. Esto mejora su calidad. Aunque se puede realizar de igual forma en otras clases de superficies y ambientes.


Propiedades:

Es una fuente principal de fibras y vitaminas.

Contiene omega-6

Aporta importantes minerales como: Potasio, magnesio, zinc y cobre.

Reduce los niveles de colesterol en el organismo.

Evita las enfermedades cardiovasculares.

Mejora la digestión.

Regula el nivel de azúcar en la sangre.


Algunos platos recomendados son:

Pan de avena con arándanos.

Batidos de avena con el acompañante de tu preferencia.

Galletas de avena y chocolate.


• Harina de Teff:

El Teff es el cereal más pequeño del mundo, sus propiedades esenciales son similares a las de la quinoa. Tiene un aroma agradable, entre azucarado y tostado. Se utiliza para elaborar desde panes, hasta natas y batidos. Posee un alto contenido de fibra y nutrientes. Es ideal para la fabricación de diferentes tipos de masas.


Características: Tiene aproximadamente 1/100 del tamaño un grano de maíz. Puede tener desde un color blanco, hasta un rojo oscuro o marrón. El Teff es 100% libre de gluten y ayuda a saciar el apetito.


Propiedades:

Lo componen diferentes ácidos que hacen que sea una fuente de antioxidantes natural.

Es uno de los alimentos que contienen más hierro.

Fuente de minerales y vitaminas.

Regula la glucosa en la sangre.


Algunos platos que puedes probar con harina de Teff:

Tortillas sin gluten con mermelada.

Copos de Teff.

Pancakes de Teff.


Bibliografía: http://bit.ly/2NriWdm | https://bit.ly/39kjudP | http://bit.ly/3iJMnCW | https://bit.ly/3qQZrti | http://bit.ly/3qR8QAS | http://bit.ly/3puwJyd | http://bit.ly/3cgse6B


 

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×