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Revista Pan Caliente

Los tres secretos para el éxito de una panadería.

Los tres secretos para el éxito de una panadería.
Septiembre 10, 2020
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"A pesar de la pandemia mundial por el Covid19, las panaderías son negocios que se han mantenido en el tiempo por las claves que hay detrás de ellas."


Escrito por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

 

La panadería es un negocio tradicional que ha permanecido durante el tiempo. Se dice que el primer negocio fue creado en Egipto, en el año 400 AC. Al pasar los siglos, estas se han transformado hasta el punto de que hoy en día en República Dominicana existen acerca de 2.000 fábricas que están en la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Empresarios de la Harina (UMPIH), y se calcula que existen aproximadamente más de 3.000 panaderías en el país.


Hoy en día, el negocio de panadería se ha transformado y ha emigrado al ecosistema digital debido a la contingencia actual del COVID 19.

El e-commerce es una clave para el éxito porque que brinda la opción de servicios a domicilio para que las personas puedan seguir consumiendo sus productos sin salir de sus casas.

Es fundamental conocer y tener en cuenta algunos tips para poner en marcha su negocio o implementar mejoras al que ya tiene, con el objetivo de que la panadería pueda llegar al éxito.


1. Definir el tipo de panadería

Es importante saber qué clase de panadería tiene o tendrá. Esto le ayudará a conocer el tipo de público objetivo al que va dirigido su negocio. Durante los años se ha diversificado el mercado y hoy en día existen tres diferentes.


Panadería tradicional: Es la que comercializa cualquier tipo de panes y generalmente se realizan con la receta básica: harina, agua y levadura. En algunas ocasiones también ofrecen productos de repostería como ponqués o postres.

Panadería Artesanal: Esta clase de panadería utiliza una técnica y un ingrediente diferente al momento de preparar el pan que es: la masa madre. Por otro lado, se especializa en vender una clase de tipos de panes específicos, como lo son: Bagel, Baguette, pan rústico, entre otros.


Panadería con servicio de cafetería: Se conoce también con el nombre de “Bakery café”. Esta además de ofrecer servicios de repostería y de panadería también vende comida como lo son sándwiches, pasteles de carne o pollo, galletas, entre otros. Así mismo ofrece varias modalidades de café como lo son Cappuccino, latte y mocaccino. Este tipo de negocio es común en franquicias, un ejemplo es Starbucks.


2. Definir el plan de negocio


Es importante antes de emprender con una panadería tener claro el plan de negocios en el que se deben evaluar tres diferentes puntos.

Productos: Se recomienda manejar 20 tipos distintos de productos en la panadería. Es conveniente tener claro los ingredientes que se necesitan para preparar las recetas. La calidad y la variedad es un factor clave para el éxito debido a que a que esto le ayudará a fidelizar los clientes con la propuesta de valor que usted está ofreciendo.

Equipamiento: Se estima que el valor para poner en marcha un negocio de panadería en República Dominicana es de RD 100.00 pesos, hay que tener en cuenta que en caso de que la persona desee vender el negocio puede recuperar hasta el 50% de la inversión de la maquinaria. Es importante contar con máquinas certificadas, fáciles de manejar y que garanticen la seguridad de los trabajadores. Contar con un buen equipamiento ayudará en la calidad de los productos.


Personal de trabajo: Es primordial contar con personas especializadas en esta labor que conozcan y manejen los diferentes tipos de masas que hay en el mercado. Se necesita un panadero, pastelero y un hornero que tenga años de experiencia y conozca variedades de recetas, esto ayudará a la buena imagen del negocio y aumentar las ventas. Finalmente, se debe garantizar un buen ambiente laboral debido a que tener una panadería es de bastante dedicación. Por lo general el horario es de domingo a domingo de 4:00 am 8:00 pm, es necesario organizar las jornadas para que así las personas se sientan cómodas y puedan dar su mayor potencial.

3. Definir la ubicación y servicio al cliente

Elegir un buen lugar para las panaderías es un punto clave para el éxito. Es primordial que esté situada en un punto visible y en una zona comercial para captar la atención a un público más amplio. Por otro lado, es importante conocer y analizar si hay competencia en la zona y encontrar el valor diferenciador de ellos. Hay que tener en cuenta que si es la primera vez que va a montar su negocio es mejor rentar el lugar, si ya tiempo después la panadería tiene éxito, es mejor comprarlo.


Por otra parte, El servicio al cliente es un factor primordial para el éxito. Al preparar sus recetas tradicionales y mantener técnicas conservadoras, ayudará agregar un valor diferenciador a sus productos que a sus clientes les agradará bastante. Hay que recordar que es fundamental vender una experiencia al consumidor; Para esto es necesario contar con una buena calidad de alimentos, un buen personal de trabajo, manejar ofertas y tener precios competitivos en el mercado.

Es fundamental tener en cuenta las anteriores claves para poder llegar al éxito con su panadería y seguir ofreciendo a las personas esta tradición que ha permanecido durante el tiempo.



Bibliografía: https://bit.ly/2ORCkh1 | https://bit.ly/30I981z | https://bit.ly/3hyo2hF | https://bit.ly/2ZXVbO3 | https://bit.ly/2WTbMk2 | https://bit.ly/3eY3tJZ | https://bit.ly/2CJagtO | https://bit.ly/3jDfBDF | https://bit.ly/2CKcXLO | https://bit.ly/32Th3vB | https://bit.ly/3g4VqMY | https://bit.ly/3g1yQVh



 

 



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