Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
8
     Compártelo        

Masa madre, una receta ideal para su negocio

Masa madre, una receta ideal para su negocio
Septiembre 27, 2019
3 Comentarios
" ¿Qué es? La masa madre se obtiene de manera natural mediante la fermentación de la harina y el agua sin añadir levadura. La idea es que las bacterias que producen la levadura se creen, gracias a la temperatura y se multipliquen, estimulando la fermentación de la masa; esta es la forma de fermentación más antigua y fácil tanto para preparar panes o recetas que necesiten de masa madre, como para conservar. "


Por: Comunicación Digital Levapan.

 

Elaborar la masa de manera natural aporta mayor sabor, aroma, se controla la acidez a las preparaciones para las que se use. Hacer masa madre requiere de paciencia ya que es un proceso lento y de cuidado.


¿Cómo se elabora?

Día 1:

1. Se puede usar cualquier harina cereal, pero imprescindible que esta sea integral, puede ser harina de trigo, de avena de maíz, de centeno, entre otras. Si la harina que usa para hacer la masa madre es integral entonces tienen la característica principal de poseer levadura, la cual se da en la cáscara de los cereales, pero se tiende a perder en harinas refinadas.

2. Procure que el agua a utilizar este limpia, que no tenga cloro, como el agua del grifo, pero si no hay otra fuente, deje que el agua repose antes de utilizarla en la elaboración de la masa, es recomendable que el agua esté a temperatura ambiente.


3. Utilice un recipiente de vidrio o plástico, pero asegúrese de que se encuentre limpio, que sea más alto que ancho y amplio.

4. Se debe mezclar la misma cantidad de agua y harina, es decir, si se tiene medio vaso de harina, se debe agregar medio vaso de agua. Se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.

5. Luego de tener la masa se deja en el recipiente y se tapa con una tela limpia, o papel de cocina y se deja a temperatura amiente al menos por 24 horas o de preferencia que este tibio, a unos 20 -22°C para que las bacterias se desarrollen y fermenten la masa a la velocidad adecuada.


Día 2:

Luego de pasadas las primeras 24 horas se destapa el recipiente y se añade medio vaso de harina de fuerza y medio vaso de agua con una cucharada de azúcar, se revuelve nuevamente hasta que este homogénea y se deja reposar otras 24 horas.


Día 3:

En este día la masa tendrá un aspecto diferente por la fermentación, aparecerán burbujas en la superficie, habrá aumentado su volumen y su olor será ligeramente fuerte. Esto indica que la masa madre ha empezado a activarse, se agregará entonces medio vaso de harina de fuerza y medio vaso de agua, y se dejará reposar por otras 24 horas.


Día 4:

Por el azúcar que se le agregó, se formará un poco de líquido marrón en la superficie, el cual se debe retirar con una cuchara y desechar. La masa seguirá mostrando mayor volumen y burbujas en la superficie. Nuevamente se agregará medio vaso de harina fuerte y medio vaso de agua, se revolverá y se dejará reposar 24 horas más.

Día 5:

Este día ya se puede empezar a utilizar la masa madre; para preparar panes o recetas; tendrá un aspecto cremoso, burbujas en la superficie y un ligero liquido ácido.


¿Cómo se conserva?

Si se planea usar, por ejemplo una sola vez en la semana, lo recomendable es que la conserve en la nevera debidamente tapada. Si por el contrario la va a usar todos los días, puede dejarla tapada en un recipiente a temperatura ambiente. Si la masa ha sido guardada en la nevera, es importante que el día que la vaya a usar la saque con antelación para despertar la levadura, que se adormece con el frío; antes de hacer cualquier receta.


Cuando se utilice la masa madre para alguna receta, se recomienda agregar masa de fuerza y agua en partes iguales, esto ayudará a que la masa mantenga su volumen inicial, luego podrá introducirla masa nuevamente en la nevera. En dado caso de no usar la masa en al menos una semana recuerde alimentarla agregándole harina de fuerza y agua, al igual que como cuando se va a utilizar la masa. Lo ideal es aprovechar al máximo las cualidades de la harina y el agua para elaborar una masa natural que permitan hacer ricas y deliciosas recetas.


Fuente: https://bit.ly/2iWzRmN



 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×