"En los últimos años las ventas y la presencia digital es esencial en todo negocio para asegurar una fidelidad con sus clientes. Según el medio El Dinero, las ventas de los e-commerce aumentaron un 7.7% entre 2021 y 2022. Por otro lado, el estudio de MasterCard llamado “Análisis sobre el comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe” detalla que el 72% de los usuarios adquieren productos en línea una vez al mes. "
Por: Sara Díaz – Comunicación Digital de Levapan.
Con estos datos, la creación de sitios web permiten una mayor visibilidad a los usuarios y facilitar la comunicación. Hoy en Revista Pan Caliente Dominicana le mostraremos las ventajas de tener tu propio sitio web y las ventajas de ello. De esta manera podrá aprender a compartir el talento y visión de su negocio.
¿Cuáles son las ventajas de tener un sitio web?
Más alcance
Un sitio web para su repostería es una manera perfecta para compartir sus productos en la ventana sus usuarios, a aficionados y expertos. Es un espacio en el que lo físico pasa a lo virtual y tiene más conexión con potenciales clientes, además de que le permite aprender de su competencia y analizar errores cometidos.
Otra forma de generar ventas
Hay sitios web con catálogos que permiten a los usuarios hacer compras en las plataformas y así mismo no limitar las compras de manera presencial. Este catálogo a tiempo real hace de conocimiento a los clientes sobre qué productos están disponibles y cuándo poder adquirirlos.
Posiciona en los buscadores
El uso de estrategias de marketing y SEO permite posicionar su sitio web en los buscadores teniendo en cuenta las palabras clave y los ejes que maneje dentro del sitio. Este uso permite generar confianza en los usuarios digitales en los productos y servicios que ofrezca.
Servicio en línea
Tener un sitio web permite a los clientes tener acceso a la información de su negocio las veces que ellos requieran, sin la necesidad de que un empleado esté en contacto para dar los datos necesarios. Sí un usuario quiere saber el precio de un postre, de algún evento a realizar o de próximas ofertas; solo estará a un clic.
¿Cómo crear un sitio web?
Para crear una cuenta en estas plataformas hay que tener en cuenta las herramientas y los métodos adecuados para que su sitio web tenga éxito en el mercado del e-commerce.
Para ello hay que definir los objetivos de la marca, anticipar cambios posibles que se necesiten a corto plazo y determinar el catálogo que se necesita antes de hacer el lanzamiento de su sitio web. Con estos parámetros podrá optimizar el provecho de su tiempo y dinero en el funcionamiento de su herramienta digital.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, le contaremos de los aspectos más importantes que definirán su identidad al momento de realizar su sitio web:
1. Diseño de la página
Uno de los valores más importantes para un sitio web es un diseño gráfico que permitan reflejar la identidad e imagen de su negocio y pueda ser claro a sus usuarios. Tenga en cuenta colores, tipografía, logos e información para que consiga la atención de los clientes. Es compartir su visión de su panadería a través del diseño. Puedes recurrir a diseñadores gráficos profesionales en agencias de publicidad para crear su diseño, o puede aprender a diseñar por usted mismo con cursos digitales.
2. Nombre del dominio
El nombre de dominio es un elemento esencial ya que es lo primero que se tiene que diligenciar al momento de la creación de su sitio web. Deber tener en cuenta el nombre del negocio y cómo se leerá al introducirse como un URL legible. Así mismo, este nombre de dominio debe ser usado para correos electrónicos profesionales y de contacto también. Este dominio tiene un valor dependiendo de la plataforma en dónde se crea la página.
El nombre de dominio debe representar su marca, que sea memorable y estar bien escrito. La longitud puede variar, pero mientras más corto sea será más fácil de escribir y recordar. Lo más recomendable es usar solo caracteres alfabéticos y numéricos, ya que los caracteres especiales o puntos pueden confundir al cliente que se quiera poner en contacto.
3. Contenido variado
Durante la creación de su sitio web tenga en cuenta qué quiere vender. Además de sus productos de repostería y panadería que vende de manera presencial, puede en su sitio web ampliar su catálogo de ofertas que consiga alcance. Por ejemplo, puede subir fotos de productos, videos del establecimiento, recetas fáciles que caractericen su negocio, blogs de noticias relacionadas con su empresa, inscripción a contenido exclusivo, venta digital, y demás.
4. Plataformas para tener en cuenta
Hay muchas plataformas que puede usar a su favor para establecer su cuenta y sitio web. A continuación, le recomendamos algunas plataformas para crear páginas web de una manera sencilla y diseñadas para todos los públicos.
Prueba estas u otras plataformas de creación de páginas web utilizando tanto los planes gratuitos como de pago que te ofrezcan. De esta manera, podrás tener claro el diseño de cada uno y asegurarte elegir el mejor se pueda adaptar a sus necesidades como vendedor.
Teniendo en cuenta lo anterior, se dará cuenta que son muchos los beneficios que trae tener un sitio web para su negocio y que hay tanta facultad en crearla. Esta decisión podrá ayudar a que repostería, chocolatería o panadería tenga éxito a largo plazo.
*Wix Blog (2019) “¿Cómo crear una página web? Guía paso a paso”. Recuperado de: https://es.wix.com/blog/2019/04/guia-para-crear-paginas-web/