Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Un clásico de nuestra cocina: el pastel dominicano.

Un clásico de nuestra cocina: el pastel dominicano.
Mayo 06, 2022
3 Comentarios
"Te enseñamos a hacer el pastel más famoso de nuestra isla, no te lo pierdas."


Por: Marie Anne Dupont Cabrera – Comunicaciones Levapan.

 

Se trata de un delicioso pastel tipo Chiffon, con una deliciosa textura ligera y húmeda que enloquece a todos nuestros clientes dominicanos. Esta preparación contiene una importante parte de mantequilla, pues es de cerca de un tercio del volumen. En su preparación se agrega una gran cantidad de aire, lo que finalmente nos entrega un delicioso producto que se deshace en la boca de nuestros consumidores. Su cubierta es de suspiro, un delicioso merengue que parece una nube, en su versión original, su relleno es de piña, que genera un delicioso equilibrio entre su sabor dulce y el agrio característico de está fruta.

Antes de continuar, se debe entender que está receta es difícil de encontrar en la web, pues el postre se suele comprar ya hecho por las manos de un maestro pastelero y no suele hacerse en casa, está receta es guardado con mucho recelo entre los chefs que conocen su preparación, es por eso que también recomendamos un poco de paciencia con la receta pues no es sencillo que salga perfecta al primer intento, además de ser un postre que conlleva tiempo para poder lograrlo. Es también vital que leas y sigas las instrucciones al pie de la letra. Un pequeño error puede arruinar horas de trabajo.

Ingredientes.

Para preparar los moldes

 

  • 2 cucharadas mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas harina

 

Para el bizcocho

 

  • ½ libra harina de trigo blanca
  • 1 ½ cucharadas polvo de hornear
  • ½ libra mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • ½ libra azúcar blanca granulada
  • 6 yemas de huevos + suficiente clara para completar ½ lb [225 gr] a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita ralladura de limón recién rallada
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla oscura
  • ½ taza jugo de naranja a temperatura ambiente

 

Equipo necesario

 

  • Horno bien calibrado, u horno y termómetro para horno
  • Batidora de pie con tazón de 1 galón [4.2 l] o más grande
  • Balanza
  • Dos moldes de 8" pulgadas [20 cm] de diámetro

 

Preparación

Antes de empezar la receta:

1. Mide y pesa todos los ingredientes. Déjalos fuera de la nevera para que estén todos a temperatura ambiente cuando sea el momento de empezar a hornear.

Preparación:

1. Precalienta el horno a 175ºC [350ºF], o a 163ºC [325ºF] para hornos de convección

2. Mezcla la harina y el polvo de hornear y tamizar juntos. Divide en tercios y reserva.

3. Engrasa los moldes de hornear y espolvorea ligeramente con harina. Pon a un lado.

4. Batir mantequilla: Usando el aditamento de paleta de la batidora, bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que la mantequilla esté ligera y esponjosa y tenga añadeun color amarillo muy claro (unos 4 minutos).

5. Añade los huevos de a un tercio cada vez, y continúa batiendo hasta que cada tercio esté bien incorporado a la mezcla (unos 2 minutos) antes de incorporar el siguiente tercio.

6. Una vez que añadas los huevos, con la batidora aún a velocidad media, agrega la vainilla y la ralladura de limón.

7. Incorpora jugo y harina: Aumenta la velocidad a media-alta, y vierte un tercio del jugo, cuando esté bien combinado (unos dos minutos) agrega un tercio de la harina y mezcla durante otros 2 minutos.

8. Vierte otro tercio del jugo y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien combinado. A continuación, incorpora otro tercio de la harina y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien mezclado.

9. Vierte el último tercio del jugo y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien combinado. A continuación, añade el último tercio de la harina y mezcla durante otros 2 minutos o hasta que esté muy bien mezclado.

10. Llenar los moldes: En cuanto hayas dejado de mezclar el último tercio de harina apaga la batidora, deberías haber obtenido una masa esponjosa con una consistencia suave y uniforme. Si es necesario, raspa los lados del jarrón de la batidora, y corre un minuto más para combinar cualquier masa sin mezclar que se haya pegado a los lados.

11. Vierte la mitad de la masa en cada molde, asegurándote de no perturbar la cubierta de mantequilla/harina.

12. Hornea 30 minutos, o hasta que un cuchillo insertado en el centro salga limpio (no abras el horno antes de los 30 minutos). Enfriar a temperatura ambiente antes de sacarlos de los moldes.

Para ensamblar

1. Cortar la corteza, emparejando los dos bizcochos. Haz un círculo exterior con el suspiro, y rellénalo con el relleno de tu elección, extendiendo uniformemente. Coloca el otro pastel encima.

2. Decora cubriendo con el suspiro, añade decoración según tus habilidades

3. Este pastel se sirve mejor a temperatura ambiente, en la nevera la mantequilla se endurecerá y el pastel no tendrá la consistencia adecuada. Puedes refrigerar un par de días, pero ponlo fuera de la nevera hasta que alcance la temperatura ambiente antes de servir.

¡Anímate a probar está receta tradicional e impresionar a tus clientes con los rellenos más deliciosos!

Webgrafía: https://bit.ly/39aY70P


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×