Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Barra Payán, una cafetería con historia.

Barra Payán, una cafetería con historia.
Agosto 04, 2020
3 Comentarios
"Un patrimonio cultural de Santo Domingo, que durante los años ha ofrecido un servicio único que ha cautivado y fidelizado a millones de clientes por generaciones"


Por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

 

En el año 1962 un visionario llamado Juan Evangelista Frías Payán, modificó el concepto de barra y cafetería convirtiendo su negocio, Barra Payán, en uno de los patrimonios culturales de Santo Domingo. Por otro lado, la historia de esta empresa es un ejemplo a seguir y demuestra que con esfuerzo y compromiso se puede cumplir los sueños.

Historia

En el año 1956, Juan Frías Payán se encontraba con 10 centavos en el bolsillo deseando poder trabajar, progresar y emprender. Una tarde estaba caminando por la avenida principal 30 de mayo de Santo Domingo, cuando vio un letrero de “se vende” en una de sus cafeterías favoritas. Al momento de preguntar el precio se dio cuenta que la cantidad de dinero que costaba (RD 4.000 pesos) era imposible de conseguir, sin embargo, logró llegar a un acuerdo con el vendedor y el lugar se lo vendió por RD 2.000 pesos. Pero sus ahorros tampoco alcanzaban para pagar esa suma de dinero.


Entonces le dio un adelanto 800 pesos por el negocio y le prometió al comprador que el resto del dinero se lo entregaba en dos pagos. Sin saber dónde conseguir el dinero se dirigió donde un amigo que le prestó lo que le faltaba para comprar la cafetería. Sus amigos y familiares le regalaron una nevera, una sandwichera, unas vitrinas de exhibición y una tostadora. Así Juan Frías dio inició a su negocio trayendo por primera vez el concepto de “barra” a República Dominicana.


Seis meses después el negocio se convirtió rentable y al transcurso de los años Barra Payán fue conocido en la isla, hasta ser reconocido como patrimonio cultural del país.

Juan Frías Payán murió en el año 2014 a los 90 años de edad, pero sus negocios siguen vivos a cargo de sus 10 hijos, que son administradores de una sede distinta. que en un futuro sus nietos administrarán y así continuarán manteniendo el legado y la tradición de Barra Payan.


El éxito de Barra Payán

El factor primordial del éxito de esta cafetería fue adaptarse a las necesidades de las personas de esa época. En esas décadas lo conformaban los guardias, policías y los cortadores de caña, que para esos tiempos la economía del país dependía de los bienes agrícolas. En donde estaba ubicado quedaba el colegio público y cerca el lugar para realizar el servicio militar obligatorio. Entonces miles de estudiantes y militares frecuentaban Barra Payán para comprar sus meriendas a un buen precio. Alcanzó a vender en seis meses 7.000 sándwiches y con ese dinero pudo pagar las deudas que tenía.


Después de los años 80 el sistema económico cambió y ahora la economía dependía del turismo y la zona franca. Fue en esa época que la cafetería decidió cambiar el horario a 24h. Eso hizo que su público objetivo fuera más amplio y debido a la ubicación que tiene se dio cuenta que también podía llegar a los jóvenes y turistas que salían de una fiesta y buscaban algo de comer antes de llegar a sus hoteles o casas.

Por otra parte, la cafetería Barra Payán se reconoce por: tener precios atractivos para los clientes, ser rápidos en entregar sus pedidos, la variedad de productos que ofrece entre los que se destacan los emparedados y los jugos; y por su sabor y calidad de los productos. Estos cuatro factores han sido el diferenciador, a los otros negocios de comida y ha logrado fidelizar sus clientes durante décadas y por generaciones enteras.


Otra clave de su éxito es el sabor único y característico de los sándwiches, que son considerados los más populares de la ciudad y demandados por personas de todas las clases sociales. Como es el ejemplo del ex presidente Leonel Antonio Fernández, que, en sus años de mandato, se estacionaba a los alrededores del local y un empleado de Barra Payán lo atendía personalmente. También por el local han pasado celebridades dominicanas como Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y extranjeros como Celia Cruz (cantante de salsa cubana) y Manny Manuel (cantante de merengue puertorriqueño)


Por último, hay que destacar que Barra Payán no quiere convertirse en una franquicia porque creen que perdería la esencia del lugar. Además de esto, tampoco hay locales en los famosos centros comerciales de Santo Domingo. Si no por el contrario sus sedes están ubicadas en algunos barrios principales de la ciudad y se ha convertido en parte de la cultura urbana. Hay que resaltar que recientemente uno de los hijos del dueño de Barra Payán abrió uno de los locales bajo su administración Avenida Winston Churchill, al sur de la Charles Summer, apostando a un público distinto.

Debido a la pandemia mundial del COVID 19, Barra Payán ha cambiado sus horarios para respetar el toque de queda en la isla. Sus nuevos horarios son de lunes a viernes hasta las 5:00 pm, sábados y domingos hasta las 3:00 pm. Hay que recalcar que no se puede comer en la cafetería, sino que se entrega para llevar, cuenta con servicio al vehículo o domicilios por medio de sus líneas telefónicas.

 

Fuente: https://bit.ly/30XIUIq | https://bit.ly/3f8mObs | https://bit.ly/3hIIe0r | https://bit.ly/2EpuSrz

 

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×