Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
2
     Compártelo        

Escuela & Repostería Artística Miriam de Gautreaux: ¡repostería artística!

Escuela & Repostería Artística Miriam de Gautreaux: ¡repostería artística!
Mayo 02, 2018
3 Comentarios
"Preparar bizcochos fue una labor que llegó muy temprano a la vida de Miriam de Gautreaux, recuerda que desde adolescente preparaba los bizcochos para sus sobrinos y más tarde cuando se casó a sus hijos."


Por: Comunicación Digital Levapan.

 

Siempre ha sido una mujer inquieta por el conocimiento y estudiando por su propia cuenta y ensayando ha logrado tener las recetas que tiene hoy en día, son muchos años de experiencia que han hecho que su trabajo sea reconocido desde varias áreas. Hoy Revista Pan Caliente les trae esta dulce entrevista, llena de conocimiento y amor por una profesión que actualmente se ha ganado un destacado lugar en el sector gastronómico no solo en República Dominicana, sino en el mundo.

1. ¿Cómo se convierte en la reconocida repostera que es hoy en día?

Miriam de Gautreaux: El gusto por preparar bizcochos lo descubrí desde muy joven, me apasionaba y estudié por mi cuenta, desde el colegio siempre tuve una gran habilidad para la escultura y la pintura, sin embargo, cuando terminé el bachillerato quise estudiar Ciencias Políticas, pero no existía ninguna universidad que la dictara, así que me incliné por el Periodismo.

Me casé en 1963 y mi esposo que también es Periodista lo nombraron como Cónsul en Venezuela y allá nos fuimos a vivir. Duramos dos años. Luego volvimos a Santo Domingo.

En 1966 ambos nos quedamos sin trabajo, así que retomé mi pasión, comencé haciendo bizcochos desde mi casa. En esta nueva etapa pasé por diferentes ámbitos, estuve en el programa, Buenas Tardes a la orden con Socorro Castellanos, en la sección Alta decoración y sabrosos postres a partir del año 1970 hasta el 93, en el canal 9.

Luego me ofrecieron hacer la sección de cocina del canal 11, en este caso con Miledys Cabral en el Teleclub Amigos del Hogar. Ahí estuve por dos años y trabajaba los platos salados y los dulces, y además tenía una sección Cocine con Nosotros, donde anunciaba la receta el día antes y se hacía la misma en el programa en vivo al día siguiente, y el público interactuaba con llamadas. En algún momento llegué a hacer el programa completo de entrevistas y producción.

En mi casa además de hacer bizcochos empecé a dictar clases en el segundo piso.

Además de mis propias iniciativas, en el 1969 fui parte de los fundadores de la importante escuela María Trinidad Sánchez donde inicié como maestra, trabajé por casi 30 años, ahora estoy jubilada de educación, pero aún sigo dando clases. Hasta ese momento no había un programa en sí de repostería en el país; en la escuela doméstica que existía en ese entonces, solo había una formación de una ama de casa, pero con esta escuela incluimos un programa más alto, de cómo ser un profesional desde el batido de las masas, hasta lo más sofisticado de las decoraciones y cómo montar una repostería.

El gobierno de turno hizo un intercambio cultural con Venezuela para formar escuelas como estas y agrícolas también. Varias personas fueron a capacitarse fuera, y cuando regresaron tenían que hacer servicios honoríficos, en este caso me citaron para dar clase honorífica y la acepté. Luego las solicitudes para estar en la escuela eran tantas, que tuvimos que hacer 3 tandas de 50 y 60 alumnos de unas 3 horas cada una.

En1988 la Secretaría de Educación, a través de una resolución reconoció mi escuela, la que tenía en mi casa, como una escuela técnica.

2. ¿Cuáles son los productos que más vende en su negocio?

MG: El mejor bizcocho del mundo es el Pudín de vainilla, la mezcla de la masa, con los diferentes rellenos.

De joven no sabía hacer la masa, y en la panadería De Kiko yo compraba la masa, y decoraba, luego comencé a hacer masas y a investigar más sobre ella, entonces fui buscando el punto que yo quería y hasta el día la mantengo, es mi receta de años.

Ahora con la tecnología los clientes envían los modelos de bizcochos que quieren, con eso nosotros les hacemos propuestas también, los invitamos a una degustación gratuita. Nuestro objetivo es cumplir su sueño, y además orientarlos para sus bizcochos de celebración. Cubrimos los diferentes puntos del país desde donde nos pidan bizcochos.

3. ¿Qué sabores o qué productos son los que los clientes más buscan?

MG: La crema de ciruela combinada con dulce de leche, pero ahora hay una revolución, y las personas solicitan licor de rosas, Mango, Chinola.

4. ¿Qué productos novedosos ha ido implementando en los últimos tiempos?

MG: Sabores diferentes, mezclas diferentes, los hace mi hija Nieves Gautreaux de Carvajal. Desde su niñez, viendo todo lo que yo hacía.

5. ¿Qué producto típico de dominicana se mantiene aún con el paso del tiempo? ¿Cómo se prepara? ¿Quién trajo la receta?

MG: Se ha mantenido siempre el Pudín con mermelada de piña, entre los dulces también está el Pudín de pan, elaborado tipo casero y los Borrachos.

6. Hay productos que solo se sacan para fechas especiales del año, como día de las madres, amor y amistad, navidad, etc., ¿Cuáles productos son? ¿Cómo se elaboran?

MG: Estamos acostumbrados a elaborar bizcochos para regalos, toda una variedad, por ejemplo realizo un Bizcocho de frutas, un Volteado de frutas, almendra, cherry, frutas decoradas, y para Navidad.

También hacemos el Bizcocho Negro Colombiano, alguien de origen Colombiano nos encarga el mismo, ese es muy específico.

7. ¿Qué tipos de ingredientes son esenciales para la elaboración de sus productos (materias primas)?

MG: Mantequilla artesanal, los huevos, el harina.

8. Hoy se está hablando mucho de los productos saludables que contengan menos grasa, azúcares, sal, etc., ¿Ustedes también lo tienen en cuenta?

MG: Incursioné con los bizcochos bajo en calorías y también con los bizcochos para diabéticos y los tenía a la venta pero no resultó, y ahora se hacen por encargo.

Y para nuestro trabajo diario tomamos en cuenta una masa con azúcar controlada, hacemos un balance.

9. ¿Cómo describe al cliente Dominicano?

MG: Depende el nivel social, para bodas muy grandes son exigentes, principalmente en la presentación de todo lo que se servirá.

Y eso depende de lo que esté dispuesto a pagar cada persona.

10. ¿Cómo sueña su negocio a futuro?

MG: Mantener mi esencia, mantener la idea que siempre he tenido; Escuela de enseñanza y repostería.

11. ¿Qué tipo de promoción y materiales usan para que sus productos se conozcan? Tipo de publicidad.

MG: Las redes sociales, en Facebook nos encuentran en http://bit.ly/2CmiMNz, además hacemos anuncios de tv por ejemplo salimos en el programa Más Roberto, en Esta Noche Mariasela, también en la emisora del Episcopado.

12. ¿Cuál es el producto de panadería / pastelería representativo de este país, o de esta zona?

MG: Bizcocho hecho en la República Dominicana, masa vainilla, suspiro y rellenos, en especial el de piña.

“Primero soy maestra luego repostera, esa es mi esencia” - Miriam de Gautreaux.

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×