"Cuando vaya por la avenida las Palmas deténgase por unos minutos y acérquese a la panadería La Riquissima, siéntese y disfrute el postre que más le guste o cómase un delicioso Pan, le aseguro que no se arrepentirá."
Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan S.A
Hoy revista Pan Caliente le trae la historia de una empresa que en sus inicios solo vendía bizcochos de capacillos y hoy tiene una amplia variedad de postres y por supuesto de panes.
HistoriaEl amor por la harina de trigo lo descubrió cuando era tan solo una niña- recuerda la señora Verónica Torres – “en ese entonces vivía con una tía que era dueña de un colmado, y mi prima hizo un curso de repostería, ella me enseñó lo que había aprendido y juntas nos pusimos a preparar unos bizcochos de capacillos que los vendíamos a un peso, y desde ahí me quedó gustando este trabajo”.
La crisis convertida en oportunidadMás adelante abrí un negocio en el que me iba bien, sin embargo de 2001 a 2004, hubo un cambio muy fuerte en los precios de las materias primas, por ejemplo recuerdo que un saco de harina blanca costaba 400 pesos, y pasó a ser de 1200 pesos de un momento a otro, obviamente no pude sostener el negocio y lo tuve que cerrar. Nuevamente empecé a vender bizcochos desde mi casa, pero solo por encargo, así duré como hasta el 2007.
Un día cualquiera pasé por este local y vi que la panadería estaba en venta, solamente tenía 7 meses de inaugurada, me gustó, vi la oportunidad para trabajarla, entonces la compré con nombre y todo. La remodelé y el 1 de diciembre de 2009 Panadería La Riquissima empezó su historia bajo mi administración, ya han pasado más de 5 años y hemos abierto dos sucursales más.
VT: Introducir productos nuevos lo hago de manera constante, para que mis clientes siempre encuentren algo más que llevarse. Además para variar el portafolio que ofrecemos al público, para elaborarlos generalmente nos apoyamos en Levapan.
Las ideas nuevas, generalmente las traigo de los viajes que hago, Venezuela tiene una pastelería lindísima, lo mismo que de Estados Unidos, también las personas que trabajan conmigo aportan ideas desde su experiencia, y adicionalmente los técnicos que vienen y nos enseñan.
¿Qué productos vende la Riquissima?VT: En Bizcochos: Capacillos, cortados, suspiros, bizcochos de crema pastelera, volteado de piña, bizcocho de Chocolate, pan de Maíz, bizcocho de pasta, donuts, trabajamos también pasteles para bodas por encargos, etc.
En Panadería: Pan Sobao, Pan de agua, 4 esquinas, integral, pizza, salchicha, dulce, camarón.VT: Es muy importante estar constantemente capacitados. Por eso a todas las invitaciones que nos hacen los distintos proveedores envío a mis panaderos o pasteleros, porque no solo aprenden nuevas cosas sino que potencializan las que ya se usan.
Buenas prácticas de Manufactura:VT: Este es uno de los dolores de cabeza de este negocio, es muy difícil reeducar a la gente para que tenga en cuenta que el aseo es muy importante en todas las instancias del negocio, por eso considero que es necesario que las academias enfaticen mucho en este aspecto, porque trabajamos con comidas y siempre debemos garantizar la higiene. Yo he trabajado muy duro en este aspecto con ellos, y lo seguiré haciendo.
¿Qué es lo más bonito de su trabajo?